Envíos

Envíos en línea

¿Ya tiene nombre de usuario/a y contraseña para Revista de Estudios Socioambientales sobre Agua y Territorio?
Ir a Iniciar sesión

Necesita un nombre de usuario/a y/o contraseña?
Ir a Registro

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes.

 

Directrices para autores/as

Se reciben artículos en español, portugués, francés o en inglés. Los artículos serán enviados a dictamen por pares bajo el esquema “doble ciego” (se omiten tanto los nombres de los autores como de los dictaminadores). Las reseñas bibliográficas serán revisadas y elegidas por los editores. Los autores que envíen sus trabajos se comprometen a no someterlos de manera simultánea en ninguna otra publicación.

 Los artículos deberán tomar en cuenta las siguientes consideraciones:

  • Los trabajos deberán enviarse en formato Word o RTF.
  • Por separado se enviarán los datos del autor y coautores (si es el caso): nombre completo, grado académico, institución de adscripción, cargo que ocupa, líneas de investigación, dirección electrónica, teléfono y fax.
  • Todo artículo deberá incluir un resumen en español y abstract en inglés de 100 a 150 palabras.
  • Se deberán incluir al menos 4 y como máximo 5 palabras clave tanto en inglés como en español.
  • La extensión de los artículos es de un mínimo de 4500 palabras y un máximo de 8,000 palabras (Fuente: Times New Roman, 12 puntos, interlineado 1.5, tamaño carta, márgenes de 3 cm).
  • Las notas se presentarán a pie de página y sólo se usarán para aclarar o dar más información sobre el punto que se esté tratando (Fuente: Times New Roman, 11 puntos, interlineado sencillo). Deberán aparecer numeradas de manera consecutiva.
  • Las notas de referencia deberán ser numeradas de manera consecutiva. Se citará de la siguiente manera y entre paréntesis: apellido autor – si son varios autores se señalarán hasta 3 apellidos, si son más de 4, entonces se pondrá el apellido del primer autor y la locución et al. – año de la publicación, página.
  • Las imágenes, figuras, cuadros y gráficas deberán estar referenciadas e insertadas en el cuerpo del texto original identificadas por título, fuente, pie de foto, etcétera.
  • Cada uno de estos deberá ser enviado por separado y en archivo editable. Las imágenes con resolución de 300 dpi e identificadas por su título, en formato TIF o JPG. Las gráficas y figuras es recomendable entregarlas en el archivo que fueron creadas: Excel, Corel, Draw o Illustrator. Es importante que considere no enviarlas en formato de imagen. Los cuadros deben de ser editables, con la información estadística concisa y de preferencia en Excel.
  • Las referencias bibliográficas y de internet así como las páginas electrónicas se presentarán al final del documento y en secciones separadas. Deberán ser enlistadas en orden alfabético y sólo se incluirán las referencias que hayan sido mencionadas a lo largo del texto.

Referencias bibliográficas, formato APA:

  • Para libros: apellidos, nombre, año (entre paréntesis), título (en cursivas), editorial, ciudad;
  1. Para artículo: compilado en libro: apellidos, nombre,  año (entre paréntesis), título (entre comillas), la palabra en, nombre del compilador, título del libro (en cursivas), editorial, ciudad;
  2. Para revistas y periódicos:  apellidos, nombre,  año (entre paréntesis), título (entre comillas), la palabra en,  nombre de la publicación, volumen, número, páginas
  • Referencias electrónicas: apellidos, nombre, año (entre paréntesis), URL, fecha de consulta (día, mes, año).
  • Páginas electrónicas: URL, fecha de consulta (día, mes, año).
  • Los resultados del proceso de dictaminación pueden ser:
  1. Recomendado ampliamente para su publicación,
  2. Publicarlo una vez que se hayan realizado las correcciones y
  3. No publicarlo. En el caso del inciso b, el autor o autores tendrán 3 semanas para incorporar las correcciones solicitadas, al término de éstas enviarán la versión modificada y una carta en donde se señalen los cambios realizados para atender las recomendaciones de los dictaminadores.

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  2. El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  3. Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  4. El texto tiene un interlineado sencillo, un tamaño fuente de 12 puntos, se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL), y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  5. El texto reúne las condiciones estilísticas y bibliográficas incluidas en Pautas para el autor/a, en Acerca de la revista.
  6. En el caso de enviar el texto a la sección de evaluación por pares, se siguen las instrucciones incluidas en Asegurar una evaluación anónima.
 

Aviso de derechos de autor/a

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

 

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.