Elementos dóxicos en los informes de la DIPBA sobre las protestas contra la Ley Federal de Educación

Alex Colman

Resumen


Este artículo estudia la (re)construcción que efectúan los agentes de la Dirección de Inteligencia de la Policía de Buenos Aires —dipba— de actos de protesta contra la sanción e implementación de la Ley Federal de Educación argentina —1993—, protagonizados por organizaciones políticas y sindicales, estudiantes secundarios, docentes y padres. Desde la perspectiva del análisis del discurso como campo interdisciplinario (Arnoux) y considerando a la dipba una comunidad discursiva (Vitale), el objetivo es identificar y caracterizar elementos dóxicos en relación con la presencia de heterogeneidad en el posicionamiento discursivo de los agentes productores de dichos informes. El corpus está constituido por un conjunto de informes de inteligencia elaborados antes y después de la sanción de la mencionada ley.


Texto completo:

PDF

Referencias


Amossy, Ruth. L’argumentation dans le discours. París: Colin, 2010.

Amossy, Ruth y Anne Herschberg Pierrot. Estereotipos y clichés. Buenos Aires: Eudeba, 2001.

Angenot, Marc. La parole pamphlétaire: contribution à la typologie des discours modernes. París: Payot, 1982.

Angenot, Marc. “Présupposé, topos, idéologème”. Études françaises XIII 1-2 (1977): 11-34.

Arnoux, Elvira. Análisis del discurso. Modos de abordar materiales de archivo. Buenos Aires: Santiago Arcos, 2006.

Authier-Revuz, J. “Heterogeneidade(s) enunciativa(s)”. Cadernos de estudos lingüísticos 19 (1990): 25-42.

Beacco, J. C. “À propos de la structuration des communautés discursives: beaux-arts et appréciatif”. Les Carnets du Cediscor 3 (1995): 136-153.

Benveniste, Émile. Problemas de lingüística general II. México: Siglo XXI, 1977.

Charaudeau, Patrick y Dominique Maingueneau. Diccionario de análisis del discurso. Buenos Aires: Amorrortu, 2005.

Colman, Alejandro. “Heterogeneidad en la construcción de la alteridad y la imagen de sí en informes de la dipba en torno a estudiantes secundarios (1976-1998)”. XI Congreso Internacional de la Asociación Latinoamericana de Estudios del Discurso. “Veinte años haciendo discursos”. Buenos Aires, 2015.

Enrique, I. “La participación estudiantil en la escuela secundaria en la Argentina. Reconstrucción del conflicto en torno al protagonismo político de los jóvenes” (Tesis magistral). Universidad de Buenos Aires, 2011.

Funes, Patricia. “Medio siglo de represión. El Archivo de la Dirección de Inteligencia de la Policía de la provincia de Buenos Aires”. Revista Puentes 11 (2004): 34-43.

Giddens, Anthony. La constitución de la sociedad. Bases para la teoría de la estructuración. Buenos Aires: Amorrortu, 2011.

Guber, Rosana. El salvaje metropolitano. A la vuelta de la antropología postmoderna. Reconstrucción del conocimiento social en el trabajo de campo. Buenos Aires: Legasa, 1991.

Kahan, Emmanuel. “¿Qué represión, qué memoria? El ‘archivo de la represión’ de la dipba: problemas y perspectivas”. Question. Revista Especializada en Periodismo y Comunicación 1.16 (2007).

Kerbrat-Orecchioni, C. La enunciación. De la subjetividad en el lenguaje. Buenos Aires: Hachette, 1981.

Maingueneau, Dominique. Nouvelles tendances en analyse du discours. París: Hachette, 1987.

Maingueneau, Dominique. “El enunciador encarnado. La problemática del Ethos”. Revista Versión 24 (2010): 203-225.

Nardacchione, G. “Las maniobras gubernamentales frente a la protesta: el conflicto educativo de 1992”. Trabajo y Sociedad 15.17 (2011) 139-154.

Pêcheux, M. “Préface a ‘Analyse du discours politique (le discours communiste adressé aux chrétiens)’”. Langages 62 (1981).

Vasilachis de Gialdino, Irene. Estrategias de investigación cualitativa. Barcelona: Gedisa, 2006.

Vitale, María Alejandra. “Ethos ‘experto’ en regulaciones sobre prácticas de escritura en la dipba”. Ponencia presentada en el X Congreso Internacional de la Asociación Latinoamericana de Estudios del Discurso. Buenos Aires, 2014.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 

 

 

--
ISSN: 2448-4857

Estudios del Discurso, vol. 2, núm. 2, octubre 2016, es una publicación semestral de acceso abierto editada por el cuerpo académico Lenguaje y Literatura: Aproximaciones Críticas al Texto, adscrito al Departamento de Letras Hispánicas de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), avenida Universidad 1001, col. Chamilpa, CP 62210, Cuernavaca, Morelos, México, tel. +52 777 329 79 09, http://esdi.uaem.mxestudiosdeldiscurso@uaem.mx 

Editor responsable: Lucille Herrasti y Cordero. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2014-050609560400-203, ISSN: 2448-4857, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Lucille Herrasti y Cordero, avenida Universidad 1001, col. Chamilpa, CP 62210, Cuernavaca, Morelos, México, tel. +52 777 329 79 09. Fecha de la última modificación: 1 de octubre de 2016.

Las opiniones expresadas en los artículos son de exclusiva responsabilidad de cada autor y no necesariamente representan la opinión de la revista.

Esta revista se publica bajo la protección de una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional

 Licencia Creative Commons